Ni a nuestros padres ni a nuestros abuelos les enseñaron que lo que llevamos al cuerpo no solo afecta la salud propia sino también al planeta y a otros seres vivos.

¿Alguna vez te has preguntado que hay detrás de cada alimento que tomas?

Contaminación, enfermedad, explotación, sufrimiento animal, muerte son algunas de las respuestas más obvias.

La realidad de la comida de origen animal y procesada es algo que las corporaciones no quieren que se sepa, es un negocio redondo en convenio con las farmacéuticas; comida que enferma – medicamentos que esclavizan. Suena a teoría de conspiración pero es así.

La información con la que hoy contamos es muy diferente a la de hace 50 años que nos decía que el ser humano necesita proteínas para vivir (un buen pedazo de carne y un vasote de leche). Hoy estudios reconocidos y avalados (no por las corporaciones) nos dicen que el ser humano puede vivir perfectamente de una dieta basada en plantas.

¿Tiene sentido no? La única que da en abundancia y con amor es la madre tierra, su fruto no tendría por que enfermarnos. En cambio la comida que viene de un proceso industrial, sangriento, antihigiénico y perverso ha demostrado impactar de esa misma forma a quien los consume. Simple correspondencia.

Muchos dicen que la clave está en el balance y en el no exceso, la verdad es que este argumento es solo un pretexto que justifica una adicción, la evidencia es clara y contundente, no hay ningún beneficio en consumir productos de origen animal, genéticamente modificados o procesados.

Es cierto que hay comidas deliciosas al paladar, adictivas y casi imposibles de abandonar, pero ¿no valdría la pena en un acto de enorme humildad renunciar al propio placer por un bien mas grande?

En todo caso resultaría mas honorable declararse falto de voluntad y empatía con tal de seguir auto complaciendo a la mente pero con información. Eso es lo más importante para tomar nuestras decisiones de consumo, ampliar el abanico y elegir con conciencia.

Para ello acá dejo una lista con documentales que están en Netflix, algunos te van a deprimir, otros parecen más películas de terror y otros abordan la temática con humor. Todos hablan con la verdad.

Cowspiracy: El Secreto de la Sostenibilidad (2014)

Kip Andersen & Keegan Kuhn

http://www.cowspiracy.com/

Cowspiracy es un documental ambiental que descubre la industria más destructiva que enfrenta el planeta hoy en día e investiga por qué las organizaciones ambientales tienen tanto miedo de hablar sobre esto.

La ganadería es la causa principal de la deforestación, el consumo de agua, la contaminación, y es responsable por la emisión de más gases de efecto invernadero que todo el sector de transportes juntos (según informe de la ONU en 2006). Es también la causa de a extinción de especies, la destrucción de los bosques, erosión del suelo, la existencia de “zonas muertas” en los océanos, pérdida del hábitat, es prácticamente la causa de grandes problemas ambientales de todo tipo, sin embargo las organizaciones ambientalistas se niegan a hablar del tema.


Forks over knives (2011)

Lee Fulkerson

https://www.forksoverknives.com/

La película Forks Over Knives examina la profunda afirmación de que la mayoría, si no todas las enfermedades degenerativas que nos afligen pueden ser controladas o incluso revertidas, rechazando alimentos basados en animales y procesados.


Foodmatters (2014)

Sanjay Rawal

http://www.foodmatters.com/

Food Matters examina cómo los alimentos que comemos pueden ayudar o perjudicar nuestra salud. Los nutricionistas, neurópatas, doctores, y periodistas se sumergen en temas como alimentos orgánicos, seguridad alimentaria, comida crudo y terapia alimenticia.


Sustainable (2016)

Matt Wechsler

http://sustainablefoodfilm.com/

Una investigación vital sobre la inestabilidad económica y ambiental del sistema alimentario y los problemas agrícolas que enfrentamos; pérdida de suelo, agotamiento de agua, cambio climático, uso de plaguicidas. Sustainable es una película sobre la tierra, las personas que la trabajan y lo que se debe hacer para sostenerla para las generaciones futuras.


Fat sick and nearly dead (2011)

Joe Cross, Kurt Engfehr

http://fatsickandnearlydead.com

El cineasta con sobre peso Joe Cross intenta salvar su vida haciendo algunos cambios importantes en su estilo de vida ya que los productos farmacéuticos sólo estaban tratando sus síntomas. Desesperado, Cross carga su coche con un exprimidor y un generador, y se compromete a sobrevivir con nada más que jugo de frutas y verduras frescas durante 60 días. No mucho después de que su viaje comience, Cross rápidamente se da cuenta de que está bien en su camino para poner fin a su creciente dependencia de los medicamentos recetados.


Fed up (2014)

Stephanie Soechtig

http://fedupmovie.com/#/page/home

Fed Up muestra cómo las primeras pautas dietéticas emitidas por el gobierno de los Estados Unidos hace 30 años pasaron por alto el papel del azúcar en la dieta en el aumento de los riesgos de obesidad, diabetes y resultados de salud asociados, particularmente en niños. A medida que la relación entre la dieta alta en azúcar y la mala salud ha surgido, los intereses de la industria azucarera atrincherada con recursos financieros casi ilimitados han rechazado los intentos de padres, escuelas, estados y congreso de proporcionar una dieta más saludable para los niños.


Food chains (2014)

Sanjay Rawal

http://www.foodchainsfilm.com/

Estos días hay más interés en la comida que nunca, sin embargo hay poco interés en las manos que la cosechan.  Los trabajadores agrícolas, la base de nuestra industria de comida fresca, son rutinariamente abusados y robados de salarios.  En casos extremos pueden ser golpeados, acosados sexualmente o hasta esclavizados—todo dentro de las fronteras de los Estados Unidos.


GMO OMG (2013)

Jeremy Seifert

http://www.gmofilm.com/

Organismos genéticamente modificados (por sus siglas en inglés). El 80% de la comida procesada contiene GMOs, todos los consumimos, todos los llevamos en nuestro sistema digestivo, pero nadie sabe a ciencia cierta lo que son; y por si esto no fuese suficiente, las grandes compañías dueñas de estas semillas genéticamente modificadas se mueven entre las sombras y nadie quiere hablar.


Live and let live (2014)

Marc Pierschel

http://www.letlivefilm.com/en/

Live and Let Live es un documental que examina nuestra relación con los animales, la historia del veganismo, y las razones éticas, ecológicas y saludables que llevan a distintas personas a ser veganas.


The kids menu (2016)

Kurt Engfehr

http://www.kidsmenumovie.com/

Este documental ofrece esperanza en la lucha contra la obesidad infantil: los niños bien informados y con opciones a elegir escogen a menudo hábitos alimentarios sanos.


What the health (2017)

Kip Andersen, Keegan Kuhn

http://www.whatthehealthfilm.com/

El documental sobre salud que las organizaciones de la salud no quieren que veas! De los creadores de Cowspiracy, el filme expone la corrupción en los gobiernos y las grandes industrias que nos cuesta pérdidas billonarias en gastos sanitarios y nos provoca enfermedades. "What The Health" es el sorprendente y a veces divertido trabajo de investigación que nos abrirá los ojos a todos los que nos preocupamos de nuestra salud y como influyen en ella las grandes corporaciones.


Si luego de ver alguno te sientes incómodo es por que la verdad no peca pero ...

Comentarios

comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Leave the field below empty!